Mensaje de Bienvenida

Blog para el seguimiento de la asignatura "Creació i gestió del coneixement"

Ernesto Hidalgo

miércoles, 6 de abril de 2011

Modelos de organizaciones horizontales

ORGANIZACIÓN VIRTUAL
La tecnología con todos sus avances no puede remplazar la necesidad básica de tener metas claras, un liderazgo efectivo y relacione humanas adecuadas. La tecnología es una herramienta un facilitador que nos permite realizar actividades de manera distinta y mas rápidamente, pero el contenido y la dirección, los que hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso, todavía esta determinado por los seres humanos. Por esta razón son necesarias ciertas actitudes y comportamientos para garantizar el éxito de las organizaciones virtuales.”

Zillur Arman (2002)
“ ...cambiar de un paradigma de organizaciones jerárquicas, grandes y centralizadas a uno de redes, pequeñas y ágiles...”
Zillur Arman (2002)

El antes y el después
Las empresas centralizaban la mayoría de las operaciones, realizaban el mayor numero de tareas posibles y contrataban a grandes cantidades de gente para realizarlas. Ser grande era bueno.
La llegada de poderosos ordenadores personales, amplias redes electrónicas y nuevas aplicaciones de software son las nuevas tecnologías de la coordinación. Esto cambia el paradigma de las organizaciones. Debido a que la información puede ser compartida instantáneamente a un bajo coste por mucha gente en ubicaciones distantes el valor de la centralización y la burocracia disminuye. Los individuos se pueden administrar a si mismos, coordinando su trabajo por medios electrónicos con otros individuos. Ahora ser pequeño es bueno.
Gracias a las redes electrónicas las micro organizaciones pueden conectarse a grandes bancos de información, tecnología y mercados financieros antes solo disponibles para las grandes organizaciones. Las organizaciones pequeñas gozan de muchos de los beneficios de las grandes sin perder la flexibilidad, enfoque y creatividad.
Características de una Organización Virtual
  • Los individuos tienen una visión o meta compartida y un protocolo para la colaboración.
  • Agrupan actividades de acuerdo a sus "core competences".
  • Trabajan juntos en equipos con el fin de aportar sus "core competences" a la cadena de valor.
  • Procesan y distribuyen la información en tiempo real a través de toda la red. Lo que les permite tomar decisiones y coordinar acciones de manera rápida.
  • Se agregan miembros a la red, según sean necesarias nuevas "core competences".
Ejemplos de organizaciones virtuales
La empresa Topsy Tail fabrica accesorios para la industria de la moda. Esta empresa actualmente genera ingresos por US$ 80 millones pero solo cuenta con tres empleados y nunca toca el producto en todo el proceso de manufactura o distribución. La empresa contrata a empresas manufactureras para que fabriquen sus productos, agencias de diseño para que diseñen los productos y empaques, y una red independiente de almacenes, distribuidores y representantes de ventas se encargan de distribuir y vender.
La agencia internacional de publicidad Strawberry Frog, con sede en Ámsterdam, la cual se vale de una red de aproximadamente 50 personas en todo el mundo para desarrollar sus proyectos publicitarios. De este modo, la empresa tiene acceso al talento en el momento en que lo necesite, sin los gastos derivados de una compleja estructura organizacional.
URL→(http://www.strawberryfrog.com)



La empresa NIKE tiene claro que sus competencias nucleares son el desarrollo, el marketing y la distribución. A lo largo de su historia, se ha dedicado muy poco a la fabricación de sus productos, ya que pueden ser elaborados de forma mas eficiente a través de un amplio grupo de empresas proveedoras localizadas en Asia, o en cualquier otro lugar del mundo. Esto le permite a NIKE evitar los costes asociados a la inversión de instalaciones productivas y le proporciona una gran flexibilidad a la empresa. Si un producto pierde cuota de mercado, NIKE simplemente rompe la alianza con el fabricante y a otra cosa. La ventaja es que puede concentrarse en lo que mejor sabe hacer: diseño, marketing y distribución. Ha conseguido una maestría inigualable en marketing y ventas. ¿Quién no asocia NIKE a Micheal Jordan?



ORGANIZACIÓN HIPERTEXTO
...la filosofía que subyace a la estructura hipertexto parte de la creación de unos equipos de proyecto multidisciplinarios que van a trabajar con un cliente, lo que les permite innovar para ellos, o para la propia empresa, pero resuelve el problema del aprovechamiento de esta información al crear una base de conocimientos que va a almacenar toda aquella información que posteriormente le pueda ser de utilidad -se pasa de conocimiento tácito a explícito.”

Nonaka y Takeuchi (1995)
Se tratan de organizaciones en red basadas en el conocimiento y aprendizaje organizacional, que pueden crear unas formas de relaciones e interactuaciones a través de las redes telemáticas tanto internas como externas con el entorno. Potencian los elementos positivos de las organizaciones adhocráticas y superan sus debilidades. También consiguen combinar la eficacia y la estabilidad de la organización burocrática con la capacidad creativa y la creación de conocimientos de las organizaciones en red.

La organización hipertexto es el tipo de organización que se propone como especialmente dotada para la creación de conocimiento. Esta forma organizativa se caracteriza por la coexistencia y superposición de distintos estratos, estructuras, capas y/o planos organizativos.




Capa del sistema de negocios. Dentro de esta organización hipertexto es la parte burocrática de la organización y la parte dedicada al desarrollo de la actividad principal de la misma y, en general, se corresponde con la estructura de posición (organigrama) de cualquier organización.




Capa de equipo de proyecto. Coexistiendo con la anterior se encontraría esta capa, que atraviesa la capa de negocios en forma de estructura de procesos y está integrada por equipos de proyectos dedicados a la actividad innovadora y, por ello, a la generación de conocimiento (conocimiento tácito). Este conocimientose incorpora a la capa de negocios (es decir, se explicita), donde se aplica y explota.
Capa base del conocimiento. Es la parte de la organización donde se almacena el conocimiento generado en las restantes capas de la organización. Ésta constituye el “almacén” de conocimiento organizativo, y está integrada por los sistemas y elementos en los que se soporta el conocimiento generado en la organización (sistemas de información, tecnología, cultura, etc.).

Ejemplos de organizaciones Hipertexto
La empresa Brasileña de ingeniería Odebrecht, es un claro ejemplo de organización hipertexto, ya que dentro de la empresa existen varios niveles o contextos interconectados. Dispone de una estructura burocrática claramente jerarquizada y de equipos de proyectos. Y a su vez dispone de una estructura autoorganizada no jerárquica complementaria a la estructura formal. Además la actuación de la empresa esta latente en varios sectores y en una gran diversidad de países. URL → (http://www.odebrecht.com/).










No hay comentarios:

Publicar un comentario