Mensaje de Bienvenida

Blog para el seguimiento de la asignatura "Creació i gestió del coneixement"

Ernesto Hidalgo

miércoles, 23 de marzo de 2011

QUE NOS MOTIVA...¿SOLO ZANAHORIAS?



Quisiera compartir estos vídeos que he visto en otro blog y que hace referencia a las organizaciones como deberian de ser, respecto al trato hacia las personas.

Parte 1
Parte 2

Un saludo

La 5ª disciplina. Posible o imposible en nuestra sociedad.

Las cinco disciplinas descritas por Peter Senge serían la clave para poder disponer de una Organización Inteligente, o como también es llamada una "Orgente"(según Sandra Kerka), donde se propone incrementar la efectividad de una organización para poder llegar a un nivel adecuado según el mercado cambiante que nos rodea en cada momento.

 Pero qué características más importantes han de tener una Orgente realmente, estás son realmente factibles en nuestra sociedad?

Las dividiré en dos secciones, las que para mi son totalmente factibles y las no factibles(o difícilmente realizables).

-Factibles:
1.-La organización ha de ser consciente del entorno que la rodea, ser capaz de interaccionar y adaptarse a él. Pues bien, hoy en día en nuestra sociedad cambiante quien no se adapta al medio tiende a desaparecer, así que podríamos decir que las organizaciones de hoy tienen esta lección bien aprendida.
2.-Mejorar su capacidad de adaptación y aplicar los cambios pertinentes. Aunque esta solución es factible, el proceso es muy lento. Cada cambio requiere de un gran esfuerzo de recursos de todo tipo por mejorar una situación anterior, donde no siempre se aprende de los errores anteriormente cometidos. Las causas pueden ser diversas, falta de recursos económicos, o simplemente no llegar a entender causa-efecto de un error, cometiendo de nuevo este mismo error.
3.-Utilizar lo aprendido para obtener mejores resultados. A todos los niveles jerárquicos de la organización
4.-Facilita el aprendizaje mediante encuestas, retroalimentación y soporte. Estos recursos están disponibles para todos los empleados.


-No factibles:
1.-Desarrollo del aprendizaje colectivo, no sólo el individual. En la gran mayoría de organizaciones se enseña de forma plana, a todos del mismo nivel jerárquico se le aplica el mismo plan de formación. Hasta hay todo bien, pero cuando individualmente aprendemos de nuestras experiencias, dentro nuestro creemos que adquirimos habilidades que nos dan poder, haciendo difícil su posible difusión.
2.-Promover el diálogo y crear un entorno agradable donde el personal comparte ideas. Esta idea dentro de nuestra sociedad parece una utopía mas que otra cosa. Normalmente no se promueve el diálogo, y la gente no comparte sus ideas porque no hay un entorno laboral agradable. Todo es con prisas y con presión para el personal.
3.-Aceptar la tensión creativa y utilizarla como fuente de energía y renovación. La palabra equivocada en esta frase es 'aceptar'. En muchas organizaciones no se acepta de manera óptima la creatividad para su uso y bien propios de todo el personal, creándose procesos lentos y a veces olvidados. Por lo que podemos decir las organizaciones no están del todo concienciadas con este tema.
4.-El desarrollo de la estrategia y el aprendizaje han de estar relacionados, de forma que todos los miembros de la organización puedan participar en la formación de la estrategia. Se ve muy difícil pensar que todos los miembros de una organización puedan participar en la formación de la estrategia de la empresa. Parece imposible.
5.-Estructura jerárquica es considerada sólo como temporal. Se intenta hacer que la estructura jerárquica cambie según el entorno que la rodea en cada momento. Creo que sería un caos total difícilmente asequible, por lo que los gestores de las organizaciones serían reacios a estos cambios.

No obstante Peter nos hace referencia a 5 directrices a seguir para poder llegar a tener una Organización Inteligente, de las cuales algunas parece imposible de realizar en la actual sociedad.


1-Pensamiento sistémico: en la actualidad se intenta que todos los miembros de una organización entiendan el global de todos los procesos que forman el sistema, aunque no siempre la transparencia de la organización lo permite.
2.-Maestría personal: Todos los miembros de la organización no tienen la oportunidad y motivación
de desarrollar sus propias habilidades y competencias. Es muy difícil que las dos se den a la vez, cuando te dan la oportunidad no tienes la motivación suficiente, y cuando tienes la motivación es la organización que no te da la oportunidad.
3.- Modelos mentales: Lo miembros de una organización mas o menos comparten la imagen mental sobre actividades, procesos y tareas de la organización.
4.- Construcción de una visión compartida: No se suele difundir los objetivos comunes de la organización entre sus miembros, no es una práctica habitual en nuestra sociedad.
5.- Pensamiento de equipo: Es una práctica habitual en nuestra sociedad, pero a niveles jerárquicos medio-altos, no a todos los niveles.

Conclusiones:
Parte del pensamiento que desarrolla Peter Senge únicamente se aguanta en el papel, ya que en nuestra sociedad actual es prácticamente imposible que sucediera, es más factible en una realidad futurística o simplemente en otro país donde las costumbres y los vicios adquiridos por la cultura española no entorpezca cada una de las directrices a tomar para poder llegar a crear una Organización Inteligente.